31 mayo, 2010

¿Qué pasa con Pocoyo?

Yo de mi infancia televisiva recuerdo pocas cosas la verdad...
La bola de Cristal aunque muy poco, las canciones y las imágenes que se han ido repitiendo. Recuerdo mejor Cajón Desastre, levantarme los sábados casi de madrugada a escondidas y sentarme frente a la tele con un tazón de leche y galletas maría desmigadas dentro. Y recuerdo también sentarme con un bocata al salir del cole mirando la carta de ajuste hasta las 18:00 en punto que empezaba Espinete.

Pero aquí ya era algo mayorcito, de más pequeño no tengo recuerdos muy claros. Hay algún super8 por ahí, en el que canto "Sancho-Quijote Quijote-Sancho" la mar de bien. Y me han contado que le tarareaba la canción de Marco a mi prima Ruth, porque enseguida se echaba a llorar y yo me partía el culo... y poco más.

Mi hija Elena tampoco se acordará cuando sea mayor de estos momentos, pero ya se lo recordaré yo, porque me parece casi ciencia ficción que un bebé de 3 meses y medio se quede embobada mirando la tele.

Es ponerle Pocoyo y se queda imnotizada, pero no sólo eso, cuando salen "Pato" o "Pajaroto" se parte el culo!! hecha unas sonrisas que da gusto. Deben ser los fondos neutros que hacen resaltar los muñecos... Aunque no creo que haya una ecuación lógica para esto, porque Manuel pasa del tema olimpicamente. Ni Pocoyó, ni Baby einstein, ni la madre que lo fundó.

Y doy gracias a que no les ha cuadrado nada ese duermecerebros llamado "Cantajuegos", es ponérselo y echarse a llorar, y es que no es para menos...


28 mayo, 2010

RED DEAD REDEMPTION

En los primeros ratos libres que empiezan a dejarme mis hijos, he tenido el acierto de dedicar el tiempo a ver Treme y Breaking Bad, a leer comics y a probar una nueva joya cinéfila en formato de videojuego.

RED DEAD REDEMPTION (RDR) es un juego que por su género, el western, parte con una gran desventaja porque el salvaje oeste no es algo que le guste a todo el mundo. Pero por otro lado, tiene una gran baza a favor, y es que está hecho por la compañía de videojuegos mejor valorada actualmente: Rockstar, los creadores de la saga Grand Thef Auto (GTA)

Yo lo he probado poco, la verdad, aun no tengo mucho tiempo. Y mis primeras impresiones fueron que no era más que otro GTA en el que la acción en lugar de ocurrir en una ciudad moderna ocurre en el Monument Valley de
John Ford o en la Almería de Sergio Leone. Para los enamorados del género (entre los que me incluyo) es más que suficiente. A poco que te gusten los GTA y que te atraigan las pelis del Oeste, sin duda este es tu juego. Pero si no te va una de las dos cosas... es muy probable que no te guste.

Si Rockstar se caracteriza por algo es por su cinefília, raro es el juego de esta compañia que no te recuerde a varios clásicos cinematográficos. En el
GTA IV, cuya acción transcurre en un calco de Nueva York, hay escenas que sospechosamente recuerdan a Taxi Driver, Heat, Plan Oculto, Reservoir Dogs, Bonny and Clyde... Y con RDR ya directamente se recrean, pues la acción se basa en un género que es clasi exclusivo del 7º arte, el Western. No hay ni un trozo de sus escenarios que no te recuerden a alguna mítica película del oeste, pero es por la simple razón de que no hay un sólo rincón del desierto de Almería o del cañon del colorado que no haya sido ya filmado por alguno de los grandes directores del género.

Así, la primera impresión es que la cosa no va más allá de un GTA en clave de western... y esto seguro que lo ha pensado todo el mundo al principio... Hasta que lo ha probado en modalidad multijugador. Cuando uno prueba el online del RDR, cambia su forma de ver y de entender el juego. De repente todo ese mundo desértico tan bien recreado cobra un sentido mucho más allá del simple homenaje a las películas del Oeste, de repente te sientes como si estuvieras dentro de una de ellas. Y es que ¿Qué otro calificativo describe mejor al mundo de los videojuegos Online, que el de"Salvaje Oeste"?.

Cualquiera que haya probado un juego en red sabe a qué me refiero, las primeras sensaciones que uno siente son las de estar sólo en un mundo totalmente desconocido y ante un montón de extraños, la mayoría ostiles, y muchos de ellos con el único objetivo de hacerte la vida imposible durante el rato que dure la partida... Y es que cuanto más nuevo seas, y menos gente conozcas, más indefenso estarás. En
RDR todo esto cobra un sentido y una dimensión increíbles. En el salvaje Oeste, ahora de verdad, nadie es de fiar, pero tampoco es posible sobrevivir sólo. Estás obligado a unirte o a crear una cuadrilla para salir adelante, pero no te puedes confiar. Es cómo Billy el Rápido, todos quieren ser parte de su banda, pero a la vez todos ansían ser la persona que ha matado a Billy el rápido. Nunca puedes bajar la guardia.

Es una experiencia única, que de momento a mí me parece lo mejor que he probado en red, (aparte de los reyes Modern Warfare). Yo se lo recomiendo a todo el mundo... y si alguien se anima, que avise para hacer cuadrilla y no cabalgar solo por las llanuras...


20 mayo, 2010

Preguntas "perdidas"...

Tras ver el penúltimo capítulo del final de Lost (este domingo acabará la agonía...), he sentido una de las mayores decepciones televisivas de los últimos años (sólo superable por la pésima segunda temporada de "Héroes", y la cancelación repentina de "Deadwod").

Hace pocos días debatía con mi amigo Chavi en nuestros respectivos blogs sobre el patetismo de los últimos guiones de esta serie ... Por mucho que discutamos no vamos cambiar la opinión general del otro, a él le gustan las tres últimas temporadas y a mí me parecen una puta mierda.

El debate eterno es cuánto de las tramas de esta temporada ya existía al empezar la serie. En mi opinión, prácticamente nada. Todo lo han ido parcheando sobre la marcha, y de hecho casi todo ya está cogido con pinzas... o peor, ya nadie habla de muchísimas cosas que supuestamente eran tan importantes.

Una cosa está clara: las trampas, los trucos, los señuelos... de los que tanto han abusado los guionistas de la serie durante estos años, por mucho y muy bien que se usen, o por mucho que algunos espectadores se nieguen a verlos porque el resto les compensaba... cuando la función termina y hay que hacer cuentas y dar explicaciones, todo, absolutamente todo, sale a la luz y queda en evidencia. Y la cantidad de pufos que tiene Lost a estas alturas ya no hay quien la esconda...
Decía que me decepcionó mucho el penúltimo capítulo... y no es para menos. La personalidad de los protagonistas ha ido mermando poco a poco a medida que avanzaban los últimos episodios hasta llegar a unos niveles de imbecilidad tan absoluta que llegan a cabrear incluso al espectador menos exigente. El esperadísimo encuentro entre los protagonistas y el supuesto gran "Jacob" ha sido tan patético, frustrante, engañoso, y sobre todo fugaz, que me ha quitado las ganas de ver el jodido capitulo final.

¿Pero de verdad a alguien le resulta creíble que estos tíos, con todo lo que han pasado en estos años, con la cantidad de animaladas que les han hecho, con las cosas tan inexplicables que han vivido, la cantidad de amigos y familiares que han perdido... Ya no sólo se limiten a deambular por la isla como zombies, sino que al fin ven al jodido gran Jacob cara a cara, y ninguno le pregunta nada? bueno, nada más que chorradas??
Irónicamente sólo pregunta algo decente Hugo, que es el único que le podía haber preguntado cualquier cosa varias temporadas antes!!!!

En fin, que menuda basura... unas cuantas de las preguntas imprescindibles una vez te encuentras a Jacob serían estas:

¿Qué es esta Isla? y todos sus derivados: ¿Porqué cura enfermedades? ¿Cómo viaja en el tiempo o en el espacio?? ¿Porqué lo hace? ¿Cómo atrae a la gente, o aviones o barcos de época...?

¿Porque el humo negro no se ha escapado hace 20 años en uno de los submarinos que llegaban semanales de la iniciativa Dharma? Con lo fácil que les resultó a ellos infiltrarse en la iniciativa durante 3 años!!!

¿Que pasa con los putos números???

¿Cuantos dedos tienes en los pies??? ¿de que va esa estátua?? ¿Cuantos años tienes? y Richard?

Si Kate ya no era candidato porque era madre, y ahora sí lo es... a Aaron lo va a cuidar Claire?? entonces, porqué no la dejasteis irse desde un principio??

¿De qué iba todo lo de la inicativa Dharma? lo de cortar cachos de los videos explicativos...? ¿Porqué ellos sí podían estar allí...?

¿Cómo es que todos los candidatos volábamos en la misma parte del avión estrellado? casualmente los que salimos desde la primera temporada...

¿Porqué ya no es importante Walt? sí, sí, aquel niño que tenía poderes.

¿Cómo se había tirado wiltmore tantos años buscando la isla, para ahora encontrarla en unos días?

¿Cómo pudo Rooseau, hacer mapas completos de la Isla, y no haber visto nada de lo que hemos ido encontrando en las siguientes temporadas...? ¡¡Ni siquiera que había otra Isla al lado!!!

¿Qué enfermadad mató a los compañeros de Rooseau?? y cómo coño no se acuerda, al encontrase 20 años después de la cara de la tía que ha matado a su marido????


Algunas ya tendrán respuesta... y la mayoría se quedarán sin ella... porque a los guionistas y productores ya les resbala, porque ya han hecho caja, perdidos se acaba y no hace falta seguir tomando el pelo a nadie... nos han estafado señores.

11 mayo, 2010

Videos familiares...

En la luna de miel nos compramos una cámara de video cojonuda, una Sony pequeñina que graba en alta definición.
Nos la compramos en el mítico B&H de Manhattan y entre el subidón de la novedad, (nunca antes había tenido cámara de vídeo propia) y el querer inmortalizar prácticamente todo el viaje, os puedo asegurar que más del 50% de la luna de miel lo ví a través de la pantallita de la cámara.

La cosa es que me arrepentí bastante en su día, tanto que en la segunda visita a la Gran manzana ni me la llevé. Pero hace poco pusimos las cintas y es cuando me dí cuenta de que quizá sí que mereció la pena.

Las ciudades o los paisajes siempre van a estar ahí, pero la situación emocional en la que uno los visita son irrepetibles. En la luna de miel estábamos tan felices, que alguna que otra ñoñería se nos escapa... pero al ver las cintas realmente emociona vernos con ese subidón.

Las cintas del viaje a China no tienen precio, el grupo de españoles que nos tocó era muy simpático, por no hablar del guía chino "PacoLoco", y hay una serie de comentarios y situaciones de autentico descojone, y además con sitios emblemáticos de Pekin o Shangai cómo telón de fondo (cosa que en realidad se vuelve secundaria)

La boda de Cordero, la boda de Alfonso, el primer partido de fútbol de mi sobrino, mi despedida de soltero murciana (aun la espero, sucio!)... en todas las grabaciones sacas cosas que te emocionan, o te hacen reir, o incluso llorar... Quizá estoy rompiendo una lanza a favor del tío coñazo que siempre se presenta en las celebraciones familiares con la camarita de video... o incluso puede que esté anunciando que voy a convertirme en uno de ellos... aun no lo tengo claro, pero es probable.

Hoy he conseguido hacer reir a mis dos hijos por primera vez, aun no sabíamos cómo sonarían sus carcajadas, era algo que especialmente me hacía ilusión y de verdad que ha sido algo increible, algo que ya no voy a olvidar en la vida. Pero es que además, lo tenemos grabado!!!

Es una cinta impagable, sin duda.

09 mayo, 2010

Kick-Ass

Apenas hará 6 años que retomé mi relación con el mundo del comic. De canijo devoraba cualquier cosa con viñetas, sobre todo los tomos del Super Humor de Ibañez, aunque en aquella época ni sabía quien era este señor, ni lo que leía eran comics, porque para mí eran "Tebeos".
Pasó el tiempo y los tebeos quedaron aparcados... Y como a mí los superhéroes nunca me llamaron especialmente la atención, mentiría si dijera que me crié leyendo a los grandes clásicos de Marvel o DC... Durante más de una década (dedicada prácticamente en exclusividad al mundo del cine), el noveno arte era algo totalmente ajeno para mí.

Un buen día el amigo Rafita se presenta en el curro con un libro que a simple vista parecía uno de aquellos tebeos... Iba a mofarme de él cuando me lo enseñó diciendo: "Tío, esto es otra historia". En la portada ponía Watchmen, y las viñetas poco o nada tenían que ver con las de Mortadelo y filemón,; Por primera vez en mi vida ojeaba un comic "para adultos". No tuvo que convencerme mucho para que lo leyera... prácticamente se lo robé y durante días no hice otra cosa que leer y releer la obra maestra de Alan Moore...

Los siguientes meses todo mi ocio (y mi bolsillo) estuvieron dedicados exclusivamente al mundo del comic: Frank Miller, Neil Gaiman, Daniel Clowes, Grant Morrison, Craig Thompson, Friederik Peeters, Garth Ennis, Mark Millar, Warren Ellis, B. Azarello, Brian M. bendis... Desde las básicas historias de super héroes hasta las novelas gráficas más sofisticadas...

Desde luego, Watchen es una obra maestra a la que tengo mucho cariño por ser la primera, pero he descubierto autenticas joyas que me han ido ubicando y con las que he ido formando mis gustos dentro del mundillo, y aunque tengo mis épocas más de autor, a mí lo que me van son los macarras: Garth Ennis y sus Predicaror, Hitman y Punisher... son mi altar. El Sin City de Miller es la puta obra maestra que todo el mundo debería leer. Alias y Powers, son para rezar todos los días a Bendis y darle gracias por existir...

Y hace apenas unas horas, he terminado Kick-Ass de Mark Millar. Yo soy de reposar las cosas antes de sacar conclusiones precipitadas... pero esta vez no me hace falta, Kick-Ass es tan divertido, completo y sorprendente que es sin ninguna duda lo mejor que he leído este último año. (Con el permiso de Scott Pilgrim). En breve incluso se estrena la película... creo que no voy a verla.



06 mayo, 2010

Recuperar mi vida...

¿Volveré a tener algún día la vida que tenía? evidentemente NO.

Desde luego, ser padre es el mayor de los cambios que he dado en la vida. Y que no se me malinterprete, el giro ha sido a mejor y no lo cambiaba por nada del mundo. Pero me pregunto si recuperaré algún día esas pequeñas cosas... esos momentos que antes apenas valoraba y que ahora echo taaanto de menos.

Sí, me refiero sobre todo a los ratitos de ocio, a las relaciones sociales (sin un jodido ordenador de por medio), a esos momentos de relax y disfrute personal que, inconscientemente, a uno le hacen sentir que lleva las riendas de su vida puesto que es él quien decide "cómo" (a veces incluso "cuando") completa esos espacios que tiene el día a día para dedicarlos a uno mismo. Es algo vital!

Sé que poco a poco iré recobrando estos momentos, de hecho ya he empezado, llevo varios días que consigo leer más de una hoja de uno libro sin caer inconsciente en la cama... o llego a ver un capítulo de una serie parándolo como mucho 4 o 5 veces... Incluso el otro día encendí la Play!! y observé cómo cargaba el GTA IV.. no llegué a jugar pero estuve a puntito a puntito!!

Ahora mismo, añoro con todas mis fuerzas:

-Una mañana de sábado tomando cañas con los amigos
-Enganchar un buen libro o comic y no soltarlo en dos horas,
-IR AL CINE (sé que esto va a tardar mucho)
-Salir a comer o cenar o merendar... con Esme
-Salir de copas una noche
-Echar una partidita a la play
-Una tarde dominguera de sofá
-Una escapadita con Esme !a donde sea!
-Un concierto
- ...

Sé que poco a poco iré haciendo muchas de estas cosas... y también sé que ya no serán cómo antes porque tendré a mis hijos en la cabeza mientras las estoy haciendo... pero oye, será más que suficiente... quiero recuperar mi vida!!

05 mayo, 2010

¿...Sequía?

Hay quien sentirá un enorme vacío tras ver el capítulo final de "Perdidos"; Y conozco algunos que soltarán más de una lagrimita con la muerte de "24" (La palmará Bauer?)

Yo con el final de Lost sólo puedo sentir alivio, no veo el momento de quitarme ese peso de encima... Lleva ya dos temporadas agonizando, que lo rematen ya por dios, como sea pero que lo rematen. Y con 24... pues ni fu ni fa... pero mis respetos, oye.

Y cuando terminen vendrán los desorientados... los fanáticos... los conformistas... y dirán que se ha acabado una gran etapa de la TV americana, y que pasarán años hasta repetirse algo igual... Y cómo les entiendo... lo mismo sentí yo ante los finales de Deadwood, The Shield, Los Soprano o The Wire.

Pero me alegra deciros que ese vacío existencial os va a durar muy, pero que muy poquito... porque la TV americana no puede estar pasando un mejor momento. La etapa dorada es justo ahora, no hace 5 años, ni 8, ni 2... no, es ahora mismo:

- Breaking Bad es una obra maestra del entretenimiento intelectual, con drogas, dramas familiares y pistolas de por medio.
- Treme es una joya de esas que al final de cada capitulo te dan ganas de levantarte y besar tu televisor, maldita sea
- How i met your mother no puede estar pasando por mejor momento... humor delirante.
- The Office es sencillamente genial.
- Mad men, Sons of Anarchy, Entourage y Dexter vuelven en septiembre...
- Pacific (para los bélicos) es oro puro.
- Pocoyo... ah no, esta se me ha traspapelao...


Y los más bienaventurados serán los más rezagados, porque ellos podrán disfrutar ahora de esas míticas series que todos querríamos ver de nuevo por primera vez: Freaks and Geeks, Generation Kill, Band Of Brothers, Studio60... QUe envidia me dais cabrones.

Con lo que de sequía nada... Lost y 24 no podrían haber terminado en mejor momento, bueno sí, Lost hace dos años, porque menuda cantidad de morralla nos han hecho tragar...

Comenten... comenten... la polemica está garantizada en la esquinita de arriba.

03 mayo, 2010

Músicas -1

Hay momentos de lo más agradable, sobre todo al despertar, que parece que suena de fondo una canción de Elliot Smith, (reproducir durante la lectura)
Te despiertan los nenes porque alguno ya se está chupando las manitas por el hambre, te acercas y se alegran tanto de verte que te sonrien a mandibula abierta, siguen felices mientras preparas los biberones jugueteando con sus chupetes y al cogerles les abrazas apretándoles contra tí deseando congelar ese momento para siempre... les sientas en tu regazo y comen su biberón con calma, mirándote fijamente a los ojos con toda la ternura del mundo, sientes esa conexión padre-hijo y piensas en cómo crecerán, intentando imaginarte jugando con ellos o yendo de escursión un fin de semana... Terminan de comer y se dejan besar, les haces mimos y gestos ridiculos y ellos balbucean sus primeras sílabas... Y entonces no entiendes que es lo que has hecho en otra vida para ser ahora tan afortunado...

También hay otros momentos... otras mañanas en las que la música de fondo sería más parecida a una de metallica cómo esta
Uno de los nenes despierta al otro dándole patadas en la cuna, los dos lloran, cuanto más tardes en prepararles el biberón más y más alto es el volumen de los llantos... estan tan nerviosos que comen fatal, nos tenemos que ir a habitaciones separadas cada uno con un niño... no quieren echar los gases.... no están cómodos de ninguna postura... reina el caos. Hasta que de repente.... por arte casi de mágia, se calman, incluso se duermen, sueltan alguna sonrisilla... y de fondo suena esto:
Y la paz reina de nuevo... miras a tus dos pequeños dormiditos, y son lo más bonito que has visto en toda tu vida, te quedas inmovil observándoles, se acerca tu chica y la abrazas con cariño y los dos bailais al ritmo de U2 por toda la casa!!!